Caso de éxito The New York Times

¡Atención diarios y medios de comunicación de Latinoamérica, hay dinero en sus archivos! Un ejemplo de ello es el caso de The New York Times que ha sabido convertir su archivo periodístico en una fuente de ingresos continua. ¿Cómo lo hace? A través de tarifas de redifusión y pagos por derechos de autor y licencias de uso.

Una empresa de bases de datos reconocida a nivel mundial desempeñó un papel fundamental al digitalizar antiguas historias del New York Times desde 1851 en adelante. La empresa de base de datos asumió los costos iniciales, como la digitalización e indexación, para vender el archivo en el mercado de bibliotecas, generando regalías que benefician al New York Times.

Además, The New York Times continúa diversificando sus fuentes de ingresos al vender su archivo histórico directamente a través de su plataforma en línea, nytimes.com. El contenido publicado está sujeto a protección por derechos de autor y debe ser licenciado para su uso; por lo tanto, cada vez que alguien utiliza su contenido, debe pagar.

Hoy, el reconocido medio está dejando claro que la industria de la inteligencia artificial no tendrá vía libre para saquear el contenido del periódico con el fin de entrenar algoritmos. La compañía ha establecido límites claros para el uso de su valioso contenido.

En una reciente modificación a su política de Términos de Servicio, el Times prohíbe expresamente el uso de sus archivos para entrenar cualquier programa de software, incluyendo sistemas de aprendizaje automático o inteligencia artificial (IA). Esta decisión subraya la importancia de proteger el contenido periodístico frente a un uso no autorizado en el creciente ámbito de la inteligencia artificial. El periódico comprende el valor de sus datos y no tiene la intención de proporcionarlos de forma gratuita.

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