En la era digital, la preservación y el acceso a los archivos históricos han evolucionado significativamente gracias a la digitalización. Esta tecnología no solo facilita la búsqueda de información, sino que también permite un análisis más profundo y accesible del pasado. La digitalización de un archivo impacta directamente en el activo más preciado de un diario: sus periodistas. Les permite entregar un contenido de mayor valor para los lectores, enriqueciendo la narrativa con datos históricos y contextos pasados. Enrique Planas, editor de El Dominical de El Comercio, nos comparte su experiencia y perspectivas sobre la importancia de los archivos, tanto físicos como digitales, en el periodismo.
E-Cloud: ¿Cómo describirías la importancia del archivo histórico en tu trabajo como editor de El Dominical?
Enrique Planas: No he tenido mucho tiempo para sentarme a valorar su importancia porque es una herramienta permanente, pareciera que siempre ha estado ahí. Es un lugar común decir cómo eran nuestras vidas antes de Google y lo mismo sucede con el archivo. Como editor de El Dominical, siempre tengo un ojo puesto en qué publicó El Comercio hace 100 o 150 años. Cuando hago el perfil de algún personaje relevante por algún aniversario o coyuntura específica, recurro al archivo para ver su progresión. Es una herramienta de búsqueda y complementación para muchas de las notas que hago, no solo en información pura y dura, sino también para analizar cómo el diario o la cultura en general ha cambiado la forma en que vemos las cosas. El archivo sedimenta capas de información que enriquecen cualquier investigación.
E-Cloud: ¿Qué diferencias encuentras entre la búsqueda en un archivo físico y uno digital?
Enrique Planas: La búsqueda en archivo físico también es maravillosa. Son dos retos muy distintos. Cuando te acercas al digital, lo haces sabiendo lo que buscas, con palabras clave y un rango histórico. Sin embargo, es muy bonito buscar lo que no sabes que puedes encontrar. La búsqueda en papel es interesante; el archivo digital te ayuda y resuelve cosas de manera inmediata, pero bucear entre documentos originales te aporta una experiencia única.
E-Cloud: ¿Cómo impacta el uso del archivo en el contenido que entregas a los lectores y cómo lo perciben ellos? ¿Genera interés o nostalgia?
Enrique Planas: La nostalgia es un recuerdo distorsionado por nuestra idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Yo prefiero utilizar la palabra «descubrimiento» porque creo que vivimos en un eterno presente. Al utilizar la información del archivo, proponemos al lector visitar el pasado, recordándole que no solo vivimos en el presente, sino que debemos mucho a experiencias previas. Esto refresca al lector, le hace redescubrir cosas que no había considerado. El archivo ayuda al lector a recuperar lo que a veces se pierde por el ritmo del día a día.
E-Cloud: ¿Puedes contarme un caso en el que el uso del archivo haya sido especialmente importante para un reportaje?
Enrique Planas: Hace poco hicimos una edición especial por los 185 años del diario. Exploré los primeros números y cómo llegaba la información por el puerto del Callao, que era el centro de noticias de la época. Los barcos traían noticias, diarios de otros países, y todo se centralizaba en la redacción del diario. Al revisar esas informaciones, me sentí como si hubiera hecho un viaje al pasado, pero también fue una historia muy contemporánea. Buscamos en el pasado no solo motivos de nostalgia, sino para calibrar cómo fue y ver hacia dónde estamos yendo.
E-Cloud: ¿Cómo ha influido el archivo en tu trabajo diario?
Enrique Planas: Le ha dado una base, una solidez y también un peso espiritual. Te das cuenta, con este archivo, de dónde estás trabajando: una institución que no se ha construido ayer sino que tiene 185 años. Formas parte de una lectura del país que tiene 185 años y estamos en permanente diálogo con ese pasado.